El otoño trae consigo un incremento de la humedad, el frío y las horas de oscuridad. Todo esto sin duda que nos afecta a nuestra naturaleza, es obvio que los cambios externos también los notamos a nivel interno. Con el avance del otoño llegan los resfriados, las gripes, los estornudos… Y también podemos sentir cambios a nivel nervioso, quizá mayor dificultad para dormir, ansiedad, estrés; Y/o problemas digestivos, incremento de gases y digestión lenta.

Ayurveda relaciona el otoño con los doshas kapha y vata. Los doshas son la mezcla de los elementos en la naturaleza. Kapha es tierra y agua y vata aire y espacio. El cambio del calor del verano al frío, la humedad y también la sequedad del otoño hacen que nuestros cuerpos físicos experimenten cambios.

Remedios para la tos con moco.

Té de jengibre, clavo y canela

Poner a hervir durante un par de minutos tres trocitos de jengibre fresco del tamaño de la uña del dedo índice aproximadamente, tres clavos y un trozo de canela del tamaño de una falange de la mano aproximadamente.

Decocción de clavo

Poner a hervir de 5 a 10 clavos durante 3-5 min. Tomar 2 cucharadas de líquido 3 veces al dia

Pasta de miel y clavo

Una pizca de clavo en polvo mezclado con una cucharada de miel. Tomar una vez al día.

Remedios para la tos seca.

Leche dorada

Leche caliente con 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo y azúcar moreno. La leche hay que hervirla, para que no produzca moco. También se puede usar leche de almendras, de avena y de coco.

Decocción de cardamomo y jengibre

1/8 cucharadita de cardamomo, 1/8 cucharadita de jengibre en polvo. Una vez servido en la taza y que no esté tan caliente, poner una cucharadita de miel. La miel no ha de cocinarse ni añadirla a líquidos o comidas a altas temperaturas porque se vuelve tóxica.

Remedio para el insomnio y estrés.

Siro Pichu

Empapar un trozo de algodón en aceite de sésamo caliente (a temperatura soportable para el cuerpo). Colocar sobre la fontanela o tumbado, sobre la frente. Mantener 10-15 minutos en actitud meditativa. Retirar.

Para masajes y tratamientos llamar al 722 307 195. O escribir a costadelsolsurya@gmail.com. Si quieres un diagnóstico médico podemos ponerte en contacto con una médico Ayurveda altamente cualificada.

 

 

 

 

 

 

Anuncios