DSC_0011niñasindia

Kalpana dando un masaje de cabeza a mi compañera Amada, Shashi Clinic, India 2012/ Viaje a India del año pasado, 2013

Ayurveda rompe moldes en el cuidado estético de la piel y tratamientos de belleza en general. El abordaje holístico que realiza un terapeuta o médico ayurvédico cuando ha de realizar un tratamiento cosmético difiere mucho de los tratamientos alopáticos.

Mi buena amiga Gemma me ha pasado un interesantísimo post sobre este mismo asunto que os enlazo a continuación, a los que entendéis inglés: http://yogainternational.com/article/view/3-reasons-to-get-an-ayurvedic-makeover. En cualquier caso, lo resumo brevemente dando también mi punto de vista, para que esté al alcance de todo el mundo.

El artículo se titula “3 razones para realizar una transformación con Ayurveda”. En él se cita a Gina Simo, una modelo que sufrió de acné severo durante seis años. Un acné muy doloroso y pronunciado. Cansada de antibióticos, inyecciones y Retin-A, se decidió a visitar a la conocidísima Pratima Raichur, una terapeuta ayurvédica india residente en Manhattan, autora del libro “Ayurveda: Las mejores técnicas para conseguir una belleza duradera”. Pratima diagnosticó a Gina con un desequilibrio pitta, acidez y congestión en el hígado, además, su colon estaba saturado de ama, deshechos tóxicos sin expulsar. Tras un exhaustivo test sobre las costumbres, nivel de estrés y dieta de Gina, Raichur le explicó que para eliminar el problema de piel para siempre, tenían que actuar sobre la raíz del problema y no los síntomas, esta es la base de curación a través de Ayurveda. La piel es solo  un espejo que refleja lo que sucede dentro.

DSC_0086abanicoKalp

Preparando los tratamientos con mi profesor de Ayurveda Manuel Domínguez en la clínica. Con Kalpana en su casa de Palus

Tras 21 días de desintoxicación en casa y 3 meses de cambios en su estilo de vida, suplementos herbales y cuidado ayurvédico de la piel, el grave acné que sufría Gina había casi desaparecido. Como buena italo-americana su alimentación se basaba en comer pasta, queso, tomate, ajo, orégano… todos ellos alimentos con un alto porcentaje de pitta. Sustituir estos alimentos ácidos por otros de efecto alcalinizante como el zumo de aloe, cilantro, pepino, eneldo, agua de coco, cereales integrales, legumbres, menta, frutas y verduras no ácidas, fue una de las claves en su proceso curativo. Además, Gina había pasado de vivir en una pequeña y tranquila ciudad a Manhattan, con el estrés consabido que entendemos domina esa zona de Nueva York. Otra clave fue la práctica de Yoga y Pranayama, particularmente la respiración alterna en las fosas nasales anuloma viloma. Gina está muy satisfecha al haber adoptado nuevas costumbres y Ayurveda sigue presente en su vida y la de los suyos aún hoy.

3 Secretos de Belleza Ayurvédicos

Practica la felicidad

¿Cómo se practica la felicidad? Primero hay que proponérselo y declararlo honestamente con un@ mism@. Tod@s queremos ser felices pero en el fondo de nuestra mente hay muchos bloqueos, sabotajes y prejuicios. Para ser feliz hay que aprender a amarse y a amar al mundo. Sí, qué bien suena, claro… Esto hay que entrenarlo:

* Meditación

* Yoga

* Tiempo en la Naturaleza

La práctica de estas tres actividades nos proporciona una sensación de plenitud que entiendo, se parece mucho a la felicidad.

Rutina diaria

Incluir las actividades anteriores además de estas otras, a nuestra rutina diaria, cambia dramáticamente nuestro estado de ánimo.

* Alimentación equilibrada según la constitución ayurvédica

* Masaje con aceite apropiado según la constitución ayurvédica

* Descanso

Acepta el paso del tiempo

A medida que nos hacemos mayores nuestro cuerpo comienza a cambiar. En Occidente hacerse mayor está a menudo mal visto, queremos parecer jóvenes siempre: botox, operaciones, tratamientos agresivos anti-edad…  Tenemos miedo a envejecer y a la muerte.

* Hacerse mayor es hacerse sabio

* Sé lo mejor que puedas con lo que tienes en cada momento y lo mejor vendrá a ti

* Reduce vata dosha (el que domina la madurez): aminora la velocidad, date masaje con aceite, come de manera consciente y sana, bebe líquidos y zumos.

La mayor parte de nuestro sufrimiento viene de no saber quiénes somos, por eso nos angustia envejecer y morir.

Os recuerdo que aún podéis hacer un regalazo con el Bono Masaje.

imageSURYA bono tratamiento oaa

Darse un masaje por el simple gusto de sentir el peso, las sensación del aceite calentito sobre la piel, poder soltar el cuerpo y liberar energías estancadas y tensión son ya motivos por los cuales darse un masaje ayurvédico vale la pena. Y si, además de todo esto, le añadimos el valor terapéutico, cosmético y energético, el resultado que tenemos es un tratamiento holístico al alcance de tod@s.

Os recuerdo del descuento especial para el tratamiento osteo-articular (artritis, artrosis y problemas de columna vertebral).

Puedes contactarme para consulta sobre estilo de vida, masaje y clases de Yoga en el teléfono: 722 307 195 y el correo: suryaterapiasintegrativas@gmail.com.

Gracias.

Isabel Martínez , Terapeuta Ayurveda y Profesora de Yoga.

Anuncios