3A1FDF0E-1D92-4AA4-8806-D4335ECFAAF6

Escribe Isabel Martínez:

Para estrenar nuestro nuevo blog, quisiera ofreceros algunos consejos básicos para aplicar a la vida diaria.

En India aún abunda la actitud de vivir muy en el presente, sin demasiadas citas, tareas, planes o actividades, lo cual no quiere decir que no se trabaje, en muchos casos se trabajan más horas que aquí. Pero varía mucho la actitud, la actitud con que se lleva a cabo cada tarea marca una gran diferencia. Ayurveda nos recomienda encarar las tareas, quehaceres y rutina diarios con una mente abierta.

Ayurveda divide las distintas constituciones físico-mentales en tres: vata, pita y kapha: Vata es la unión de aire y éter, pita lo es de fuego y agua y kapha, de tierra y agua.

Se dice que son los kapha los que tienen más fácil vivir en la Tierra porque tienen mayor presencia de este elemento en su constitución, digamos que suelen ser bastante disfrutones y bonachones, les encanta comer, tienen tendencia a coger peso, son robustos y lentos y muy resistentes físicamente. Su mejor cualidad es la estabilidad y la fuerza y algunas de sus debilidades la pereza y la tristeza.

Los pita son personas muy inteligentes con muy buena capacidad oratoria y de liderazgo. De dimensiones proporcionadas, ganan y pierden peso con facilidad. Les gustan los retos y son ambiciosos. Les pierde la agresividad y la ira pero si están equilibrados son benevolentes y generosos. Han de evitar los extremos y buscar la moderación en todo.

Los vata son los más creativos, se entristecen si no dan rienda suelta a su arte, sea este cual sea. Muy delgados y angulosos, son inestables y necesitan de la rutina diaria más que ningún otro tipo. Desequilibrados sienten mucho miedo, cuando están bien, son divertidísimos y muy intuitivos.

Consejos para vata:

Acostarse temprano y dormir lo necesario. No saltarse comidas. Realizar actividades suaves que le calmen. Protegerse del clima y alimentos y bebidas fríos. Realizar alguna actividad artística Escuchar música tranquila. No ir con prisas. Desarrollarse espiritualmente. Paseos por la naturaleza

Consejos para pita:

Protegerse del exceso de Sol, del calor y de bebidas y alimentos muy calientes. No ayunar durante muchos días. No excederse en nada, suelen ser muy extremos. Evitar los estimulantes (café, tabaco, alcohol…), los encurtidos y el picante. Resistir su tendencia a la competición y la comparación, ala vez que desarrollan sus excelentes aptitudes intelectuales. Cada día necesitan un espacio para el relax y el descanso, se estresan rápido. Les viene bien vestir con colores suaves y frescos.

Consejos para kapha:

Necesita de estimulación: al contrario que vata, necesita salir a menudo de la rutina, a la que tiende en exceso. Despertarse temprano y evitar las siestas. Limpiar y despejar su espacio: tienden a acumular de todo. Ejercicio regular vigoroso. Evitar comer emocionalmente. Escuchar música estimulante. Colores cálidos y brillantes. El masaje es recomendado para los tres doshas. Vata es quien más lo necesita. El automasaje diario es de las mejores actividades rutinarias que se pueden practicar.

Para saber más sobre automasaje, podéis leer la siguiente entrada: http://suryayogayurveda.blogspot.com.es/2013/03/ayurvedasobre-el-masaje-y-el-aceite.html

Recibir un masaje de manos de una persona preparada es, además de un placer, un medio para equilibrar el organismo y la energía en el cuerpo. Un excelente tratamiento para desórdenes digestivos, respiratorios, óseos, vitales y emocionales Si quieres concertar una cita para masaje o para cosulta nutricional y rutinaria puedes llamarme al 722 307 195 o escribirme suryaterapiasintagrativas@gmail.com.

Om Shanti.

Isa

Anuncios